Monday, 6 April 2009

Crisis: Just An Opportunity To Come Back To Life




Following, an interesting interview to one of the most relevant "thinkers" of the buisness environment in Spain: Álex Rovira (http://www.alexrovira.com/)

La incertidumbre es un concepto poco deseable en términos económicos y empresariales, pero hay maneras de sacarle partido. Según Àlex Rovira, los momentos de crisis o cambio de ciclo son oportunidades que hay que saber aprovechar, ya que todo depende de la actitud con la que nos enfrentemos a ella.

El mundo empresarial se enfrenta actualmente a uno de aquellos periodos de incertidumbre que nunca es bienvenido… ¿Cuál es su consejo?

Lo más importante es saber que, de base, siempre vivimos en una situación de incertidumbre. El entorno siempre es frágil, y hay que tomar consciencia de esta fragilidad para aprender a convivir con la incertidumbre. Hay que estar siempre atento y crear las circunstancias para poder confiar en ti mismo cuando se presente un imprevisto. Hay que trabajar codo con codo con todas las personas que nos rodean, equipo, clientes, proveedores… porque al final, ante una crisis, lo más importante es la confianza y el compromiso con el que podamos contar. Si todo esto es fuerte, ya puede venir una crisis que saldremos adelante. En este sentido, cuando doy una conferencia hay algo que siempre me sorprende.

¿De qué se trata?

Ante un foro de un centenar de empresarios, pregunto: ¿cuántos de ustedes dedica más de 100 horas al año a pensar en su producto o servicio? Y todo el mundo alza la mano. En cambio, cuando les pregunto: ¿cuántos de ustedes dedica más de 100 horas al año a pensar en ustedes mismos y su equipo, y reflexionar sobre qué les une?...

Entonces se levantan pocas manos…

Así es. Y se trata de una pregunta esencial! Hay que tenerla claramente reflexionada y respondida, sólo entonces podremos enfrentarnos a cualquier adversidad, porque significa que en la organización se ha instalado un clima de confianza, de compromiso.

¿Cómo se gana la confianza?

La confianza es dicotómica: o se tiene, o no se tiene, y conseguirla debe ser la prioridad de todo líder. La confianza genera compromiso, y el compromiso genera calidad. Pero esto no se construye de un día para otro, porque la base de la confianza está en la integridad, en las promesas cumplidas, y eso requiere tiempo.

Volviendo a las situaciones de crisis que pueden sobrevenirnos en cualquier momento… ¿Cómo hay que posicionarse?

Hay que tener en cuenta que toda crisis, o cambio, es una oportunidad para renacer. Eso siempre. Pero todo depende de la actitud con la cual te enfrentes a ello. Es lo que se llama el efecto Pigmalión.

¿Qué significa?

Si yo pienso: “esta crisis me va a hundir”, te hundirás. Pero si crees que de esta crisis puedes salir reforzado, en direcciones que quizás a primera vista no son evidentes, conseguirás sacar un refuerzo de todo lo que vaya ocurriendo.

¿Se puede aprovechar la crisis para crecer?

Es más, sin crisis no se puede crecer. Todo proceso de crecimiento ideológico, personal o empresarial, pasa por una ruptura, una crisis en su sentido etimológico. Si no eres capaz de gestionar estas situaciones que te presenta la vida con una postura existencial basada en actitudes positivas, reactivas, preactivas, y generosas, no podrás crear tu propia buena suerte.

¿Todo está relacionado con aquellas claves de la buena suerte de las que hablaba en su libro?

Efectivamente. Y es que muchas de las personas que han transformado su vida lo han hecho a partir de grandes crisis. Tener que pensar profundamente en la propia supervivencia puede dar lugar a grandes innovaciones. El líder de Apple, Steve Jobs, pronunció un discurso que me pareció extraordinario por su honestidad y valentía, y lo concluyó diciendo: “Stay foolish, stay hungry”. Es decir: sed locos, arriesgaros, pero manteneros siempre hambrientos. Sólo si nos mantenemos con hambre, sólo si nos apasiona lo que hacemos, sólo entonces podremos transformar las cosas y hacer realidad la utopía.

¿Que todo vaya bien siempre?

¡No! Es imposible que en un mundo finito haya un crecimiento infinito, es imposible, la ecuación no cuadra, por mucha eficiencia tecnológica que exista. Nos esperan muchas crisis más en el futuro, a nivel de competitividad, de recursos, de sostenibilidad, etc… Hay que asumirlo, y ponerse a trabajar cada día. Los que pretenden una vida de felicidad permanente viven en un sinsentido.

Source:
www.noticias.com

07/02/08