Tuesday, 10 May 2011

"Liderazgo responsable", a cargo de Thomas Maak


Interesante artículo publicado por ESADE Business School el 17 de Mayo de 2011

Thomas Maak, profesor del Departamento de Dirección de Recursos Humanos de ESADE, fue el protagonista de esta sesión del Programa de Continuidad titulada "Liderazgo responsable".

Según Maak, las malas prácticas en el sector financiero (Enron, Goldman Sachs, Lehman Brothers), que han estado en el origen de la crisis, así como algunas catástrofes medioambientales causadas por empresas (Bhopal, Chernóbil, Exxon Valdez, Fukushima), han supuesto que las empresas estén revisando, hoy en día, el concepto de liderazgo. Los consumidores, las instituciones y los gobiernos quieren empresas más comprometidas con la sociedad, que sean "sociales, éticas, legales y económicamente solventes", explicó el profesor.

"Ciertamente, los acontecimientos que han ocurrido en los últimos años han supuesto una pérdida de confianza en los líderes económicos por parte de la ciudadanía. Costará trabajo recuperarla", explicó Maak. El liderazgo responsable no tiene nada que ver con la filantropía; son dos cuestiones diferentes. Como sugieren algunos autores, la clave puede estar en situar la responsabilidad social entre las principales actividades de la empresa (core activities) y no reservarle un papel marginal. En el caso de las multinacionales que operan en continentes como África y Asia, la acción social es ineludible y adquiere más importancia, si cabe, a causa del gran número de enfermedades y desigualdades que sufre la población.

Ante la cuestión de la responsabilidad social, las empresas adoptan una de las cuatro actitudes siguientes: son idealistas, economicistas, integradoras o estratégicas. Las idealistas son aquellas que declaran que su razón de ser es dar a la sociedad todos o la mayor parte de los beneficios. Por contra, las economicistas son aquellas que siguen la máxima "el negocio es el negocio" (business is business). Las más interesantes son, según Maak, las integradoras y las estratégicas. Las primeras son las que intentan integrar el factor social como camino hacia el crecimiento. Un buen ejemplo de ello son las empresas que operan en el sector de las energías renovables y el medio ambiente. Las estratégicas son aquellas que están gestionadas con valores humanísticos, generan valor con sus buenas prácticas empresariales y buscan una relación estable con sus stakeholders.

Maak indicó los diez conceptos fundamentales en el liderazgo responsable: compromiso, credibilidad, carácter, civismo, cuidado, coraje, desafío, cambio, complejidad y curiosidad. Finalmente, ofreció algunos detalles del programa de desarrollo de liderazgo de PricewaterhouseCoopers (PwC), llamado Ulysses, en el que los futuros líderes de la consultora trabajan gratuitamente durante tres meses con ONG o con agencias de Naciones Unidas en el desarrollo de proyectos en países del Tercer Mundo. El proyecto es una oportunidad de experimentar el compromiso de la responsabilidad social de PwC, además de crecer profesionalmente, para los miembros de la firma.

Thomas Maak 

El Dr. Thomas Maak es profesor de Liderazgo y Responsabilidad del Departamento de Dirección de Recursos Humanos en ESADE Business School de Barcelona (España). Anteriormente, fue miembro del claustro del profesorado y catedrático en la Universität St. Gallen, en Suiza, y también fue co-director de unas líneas de investigación incluidas en una iniciativa de PricewaterhouseCoopers e INSEAD sobre organizaciones de alto rendimiento en INSEAD, Francia. Es graduado en management por la Universität Bayreuth, Alemania, y doctorado summa cum laude por la Universität St. Gallen. Es profesor visitante en la Columbia University, en Nueva York, y en la Georgetown University, en Washington DC. Sus líneas de investigación y enseñanza se centran en la ética de los negocios, la ciudadanía corporativa, la integrity management, el liderazgo responsable y la dirección de recursos humanos. El Dr. Maak ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la European Business Ethics Network (EBEN) entre 2002 y 2010 y es miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Business, Ethics and Economics (ISBEE) desde 2009. También es editor asociado del Journal of Business Ethics. Como asesor y consultor, ha trabajado en empresas líderes como Shell, PricewaterhouseCoopers, Volkswagen y DONG Energy. Entre sus publicaciones, destacanResponsible Leadership, junto con Nicola Pless (Londres, Nueva York: Routledge, 2006. Traducción al ruso: Moscú: Alpina Business Books, 2008 ), Integre Unternehmensführung.Ethisches Orientierungswissen für die Wirtschaftspraxis, con Peter Ulrich (Stuttgart: Schäffer-Poeschel, 2007), por la que recibió el prestigioso premio alemán Max Weber 2008, yResponsible Global Leadership: Value Creation in a Connected World, con Nicola Pless, que se publicará próximamente (Cambridge University Press).