Sunday, 8 July 2012

ENTREVISTA >> Raúl Cobos en Empresa Global (AFI Analistas Finanieros Internacionales)

Y, continuando con el epígrafe de "apariciones en publicaciones", también incluyo a continuación el contenido de la entrevista que me realizó la publicación "Empresa Global" en mayo de 2011.

 El contenido de la entrevista puede ser consultado y descargado en formato .pdf haciendo "click" en el título de este post.


Espero que os resulte interesante.
Raúl.
___



Raúl Cobos cursó la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada, que completó con un B. A. (Honours) International Business Administration por la Newcastle Business School (Reino Unido). Con posterioridad, amplió formación especializada con un MBA en el Instituto de Directivos de Empresa (Madrid) y un Programa Superior en Internacionalización de Empresas en la Escuela de Organización Industrial (Sevilla).

Su trayectoria profesional le ha llevado a desempeñar puestos ejecutivos siempre relacionados con el ámbito internacional de las organizaciones. En la universidad, como técnico en relaciones internacionales. En cooperación internacional al desarrollo, como técnico de proyectos internacionales de la Comisión Europea (Londres), y de la Fundación Líder (Madrid). Y, finalmente, en la empresa privada, primero como Director de Marketing y Exportación de Ferba Automatismos s.l., y, ahora, como Director de Exportación de Ingeniería Plástica del Sur s.l. Es, además, responsable del área de Comercio Internacional de Grupo PLOMYPLAS.

COMERCIO EXTERIOR. La decisión de exportar (artículo de mayo de 2007)



Traigo hoy a mi blog un artículo que publiqué hace ya más de cinco años en la revista INNOVATIA. Éste se basa en una charla que impartí en la Universidad de Almería sobre "la decisión de exportar" dentro del proceso de internacionalización de la empresa. 

Me ha parecido oportuno rescatar este texto e estos momentos en que tanto se habla de la necesidad de exportar como parte de la solución a la crisis que acucia a tantas empresas de nuestro país. 

Saludos.
Raúl.


___
LA DECISIÓN DE EXPORTAR.

Estoy seguro de que en más de una ocasión todos nosotros hemos escuchado expresiones como: “exportar es sólo para las grandes empresas”, “exportar es demasiado costoso”, “exportar es muy complicado y además hay que hablar idiomas”, “exportar es un proceso muy arriesgado y a veces no se cobra lo que se vende”, etc.

Estos comentarios y muchos otros del mismo patrón son bastante habituales en empresas, entornos empresariales y prácticamente cualquier otro ámbito social. Sin embargo, se puede decir, con bastante rotundidad, que la base de todos esos argumentos, de todos esos mitos, es casi inexistente y apoyada, simplemente, en el desconocimiento.

El ser humano, por naturaleza, desconfía de lo que no conoce, de lo que no “controla”, de lo que no “ve”. Esa desconfianza natural necesita argumentos razonables (más que razonados) en los que sustentarse y que la revistan de una cierta coherencia y verosimilitud. Ahí es donde podríamos enmarcar muchas veces esas expresiones que pretenden justificar que no se intente o plantee seriamente las actividades de exportación.

Pero, ante lo desconocido para algunos, tenemos la experiencia de muchos: multitud de empresas que han llevado a cabo el proceso inicial de exportación con un éxito espectacular.