Sunday, 23 June 2013

INTERNACIONALIZACIÓN >> La internacionalización como modelo de innovación de las empresas españolas.

Un muy interesante artículo publicado hace unas semanas en la revista "Capital". Por Juan Verde (22/04/13)
---
En los últimos años ha prosperado en el mundo de la psiquiatría y la psicología el término ‘resiliencia’ para referirse a la cualidad de encajar, resistir y superar las adversidades. El anglicismo deriva del latín resilire, que significa ‘rebotar’, y proviene del campo de la física, donde se emplea para medir la elasticidad de un material, su capacidad para deformarse sin romperse cuando es presionado por otra fuerza exterior. Y las empresas, como las personas, necesitan de su capacidad para adaptarse al entorno -de su “resiliencia”- para alcanzar sus objetivos y sobrevivir.
La idea no es nueva. En el pensamiento económico, Joseph Schumpeter ya recurría a una reveladora frase para explicar el comportamiento cíclico de la economía: “En una crisis, unos lloran y otros venden pañuelos”. La pregunta es, ¿quiénes son “los que venden los pañuelos” hoy? La respuesta, desde mi punto de vista, es obvia: quienes apuestan decididamente por la innovación.

Saturday, 15 June 2013

INTERNACIONALIZACIÓN >> Cómo salir de la crisis (Josu Ugarte, Mondragón)

11/06/2013 Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, presento este lunes su libro en la Cámara de Comercio de Bilbao. Titulado ‘España está en crisis, el mundo no’(Ed. Deusto), en él afirma que no es la economía global la que está en retroceso, sino nuestra posición en ese nuevo mapa global.

“En este proceso acelerado de cambios, España no podrá conservar lo que tiene. Nuestro destino es seguir ese declive al que apunta Europa, aunque de forma más acentuada. Alemania saldrá vencedora de este proceso, España no, salvo que cambiemos, algo para lo que tenemos muchas cartas vencedoras en la mano”, según Ugarte y tal como publica El Confidencial.

Hay una solución, afirma Ugarte, que resulta especialmente válida para las pymes, y es la de internacionalizarse. “O hacemos eso o nos morimos. Estamos en un mundo global interconectado, las variables competitivas están por todo el planeta y en todos sitios se puede hacer ya de todo, con lo que no podemos enfocar nuestra producción al mercado interno. Las empresas que no se han internacionalizado han acabado perdiendo puestos de trabajo y cuota de mercado”.