Monday, 3 January 2011

Liderar en la complejidad. Conclusiones del IBM GLOBAL CEO STUDY 2010.


IBM ha publicado el informe The Global CEO Study 2010: Liderar en la complejidad, que analiza la visión de los líderes de empresas e instituciones públicas de todo el mundo sobre el horizonte estratégico de sus organizaciones. El estudio está basado en entrevistas personales con más de 1.500 CEOs de 60 países y 33 industrias.

Los CEOs afirman que la complejidad es el reto principal que tienen que afrontar. 

Las principales conclusiones del estudio son:
  • La complejidad actual aumentará y más de la mitad de los CEOs dudan de su capacidad para gestionarla
  • La creatividad es la cualidad de liderazgo más importante
  • Las organizaciones de mayor éxito  son las que crean productos y servicios en colaboración con sus clientes, a los que integran en sus procesos básicos
  • Las empresas con mejor rendimiento gestionan la complejidad a favor de sus organizaciones, clientes y socios

Las tres áreas de atención donde están poniendo su foco para afrontar estos retos son el liderazgo creativo, las relaciones con el cliente y la mejora de la destreza operativa.

Incorporar un liderazgo creativo

La creatividad y las nuevas ideas tienen que estar permanentemente presentes en todos los ámbitos de la empresa. Especialmente porque hay que actuar a pesar de la incertidumbre y la ambigüedad. Los líderes tienen que promover y experimentar con su modelo de negocio, innovándolo continuamente. Pero ese liderazgo creativo no puede ser individual sino organizativo, la creatividad debe fluir en toda la organización.

Reinventar las relaciones con el cliente

Reforzar los vínculos y compromisos con los clientes es fundamental y para eso hay que superar el problema de los datos y convertirlos en conocimiento. Conocimiento para el que es básica la relación de confianza, la colaboración es un concepto pequeño, se trata de compartir la experiencia del cliente para crear junto a él, sin perder de vista la relación valor/precio.

Desarrollar una destreza operativa

Para crecer en tiempos de complejidad hace falta tener destreza operativa, ser más rápido y flexible. Diseñar pensando en esas habilidades de la organización y tratar de evitar los costes fijos para beneficiarse de las oportunidades de la complejidad. La modularidad favorece la combinación global y local. 

Podéis acceder al estudio en español e inglés.