Saturday, 28 May 2011

INNOVACIÓN y APRENDIZAJE en los EQUIPOS: retos convertidos en beneficios


Interesante artículo sobre trabajo en equipo, aprendizaje e innovación. 

Según las autoras, los retos del trabajo en equipo pueden ser enormes, pero, si se sortean con  habilidad, esos mismos retos pueden ayudar a desarrollar la capacidad de  adaptación a nivel individual y del equipo.

El estudio de estas dos autoras indica que los equipos que trabajan  en el desarrollo de nuevos productos se enfrentan a cinco retos clave:

  1. La complejidad del proyecto
  2. La comunicación entre funciones
  3. La naturaleza temporal del trabajo en equipo
  4. La fluidez de los límites de un equipo
  5. Los equipos están integrados en estructuras organizacionales que inhiben el trabajo en equipo

¿Cómo pueden los equipos sortearlos y superarlos con éxito? Con un liderazgo efectivo, la seguridad psicológica y la gestión de conflictos.

Además, como resultado de estos retos, el equipo puede obtener los siguientes tipos de beneficios:

Beneficio número 1: capacidades de gestión del proyecto
Beneficio número 2: perspectiva amplia
Beneficio número 3: habilidades para trabajar en equipo
Beneficio número 4: ampliación de las redes sociales
Beneficio número 5: capacidad para trascender los límites

Conclusiones:

Los líderes de una organización juegan un papel vital a la hora de preparar el terreno para los equipos de desarrollo de nuevos productos.

En primer lugar, pueden contribuir a desarrollar la concienciación de las oportunidades que observan para mejorar los productos y servicios.  Con una comprensión claramente estructurada de los  problemas, los equipos están mejor preparados para lograr los objetivos significativos para la organización.

En segundo lugar, los líderes efectivos asignan recursos para el desarrollo de nuevos productos, reconociendo que esto requiere necesariamente una experimentación y un aprendizaje que no se pueden programar totalmente por adelantado y cuyo presupuesto resulta imposible de establecer. Aceptan esta realidad, alentando y financiando sistemáticamente experimentos con un riesgo elevado que generan tanto fracasos como éxitos.

Su financiación y compromiso motiva a los equipos y contribuye a desarrollar la creencia de que todos los esfuerzos (tanto los que tienen éxito como los que fracasan) son apreciados y recompensados.

En tercer lugar, los líderes pueden actuar a modo de  promotores de los proyectos de desarrollo de nuevos  productos estratégicamente importantes, protegiendo a  los miembros del equipo de otras exigencias respecto a  su dedicación y permitiéndoles la independencia de probar direcciones nuevas y diferentes.

Los retos del trabajo en equipo siguen siendo enormes, pero, cuando se sortean con habilidad, pueden ayudar a desarrollar la resistencia, la flexibilidad y la capacidad de adaptación a nivel individual y del equipo. Al enfrentarse a los retos y los conflictos, los equipos y sus miembros pueden desarrollar capacidades para aprender y colaborar que serán cada vez más valoradas en nuestro complejo e incierto entorno económico.

Puedes consultar el texto íntegro de este artículo en el siguiente link (en inglés).

Amy Edmondson
Titular de la cátedra Novartis de Liderazgo y Gestión Empresarial y una de las directoras de la Unidad de  Gestión de Operaciones y Tecnología de la Harvard  Business School.

Ingrid Nembhard
Profesora auxiliar en la División de Administración y Salud  Pública en la School of Public Health de la Yale University

Sunday, 15 May 2011

LIDERAZGO. "El ego es el peor enemigo de un líder" (Conferencia)


Interesante artículo publicado en el Diario de Sevilla (14/05/2011) que cubre la conferencia ofrecida ayer por la directora financiera de Microsoft Ibérica, Ana Plaza, en el acto de clausura del 'Programme for Leadership Developmet' impartido por Loyola Leadership School y Esade Business School. 

El Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, acogió ayer el acto de clausura de la segunda edición del programa de Executive Education Programme for Leadership Development-PDL, impartido conjuntamente por Loyola Leadership School y Esade Business School. Dicho programa va dirigido a altos directivos que pretenden fortalecer las capacidades de gestión, las competencias directivas, así como la dirección de personas y gestión de equipos. 

En la ceremonia -que contó con participantes de diversos sectores empresariales como Abengoa, La Caixa, Cajasol, Hermes Interactiva, Fundación Francisco de Vitoria, GD Abogados, Toisón Protocolo y Comunicación, Elmya o Breesaap Green Link- se hizo entrega de los diplomas acreditativos a los 29 alumnos que forman parte de dicho programa, que además, fueron testigos de una conferencia sobre liderazgo ofrecida por la directora financiera de Microsoft Ibérica, Ana Plaza, quien asimismo, ha sido la madrina de esta segunda promoción.
 

"¿Qué implica ser un líder?". De esta forma comenzó su intervención la directiva de Microsoft, quien reconoció que "no he inventado nada de lo que voy a contar, pero lo he vivido durante los últimos 20 años, en los que he conocido a grandes líderes".
 

Seguida con un gran interés por los alumnos, los docentes y el resto de asistentes al acto, Plaza reconoció que el liderazgo "es un privilegio y un honor, pero entraña mucha responsabilidad y compromiso". Según afirmó, dicha cualidad se basa en "conseguir que alguien haga algo de lo que no se creía capaz".
 

Según explicó la experta, los líderes deben ser humildes y tienen que saber escuchar: "el ego es el principal enemigo del liderazgo". Por otra parte, Plaza hizo mucho hincapié en la integridad, una virtud que cree imprescindible en un líder. "Hay que ser íntegros. Todos sabemos lo que pasa si somos perezosos con la integridad, que nos vemos en las portadas de los periódicos", señaló, no sin antes expresar que "a veces, es muy difícil elegir el camino correcto".
 

La directora financiera de la empresa informática, que describió parte de su día a día en Microsoft a lo largo de toda su intervención, sostuvo también que "un buen líder debe ser capaz de sacar lo mejor de su equipo. Tiene que conectar con las personas tanto a nivel personal como profesional. Todos tienen que sentir que el líder se interesa por ellos".
 

Asimismo, Ana Plaza indicó que los líderes actúan como entrenadores, "ya que son capaces de llevar a alguien desde donde está hasta donde quiere estar. Los mejores líderes son aquellos que te enseñan a pensar por ti mismo y no aquellos que te dicen lo que tienes que pensar".
 

En cuanto a las relaciones entre un líder y sus subordinados, apuntó que no se debe tratar a todos por igual: "No hay que exigirle más al que más te da. Esto no es justo porque le cargas de trabajo y le niegas a otro que se desarrolle". Además, apuntó que la cabeza visible de un grupo humano debe ser capaz de crear nuevos líderes.
 

Haciendo referencia al trato que en las empresas dan los jefes a sus empleados, Plaza recomendó "contar a todos todo lo que está pasando en la empresa. Hay que implicar al personal ya que tu éxito dependerá del equipo que trabaje para ti", por lo que además, se mostró a favor de "contratar a gente que sea igual o incluso mejor que tú, aunque nos cueste trabajo hacerlo". "Tiene que darnos igual quien se lleve los elogios en la empresa porque un líder tiene que asumir las culpas y responsabilidades pero los premios deben ser para todos", explicó la directiva. Para la madrina de los alumnos, las principales habilidades que debe tener un líder son "la dureza y la exigencia por un lado y el cariño y la amabilidad por otro. Aunque lo más importante es saber cuándo aplicar unas y otras".
 

Por último, finalizó su intervención afirmando que los líderes "siempre encuentran el camino del éxito ganándose el corazón y la cabeza de la gente que trabaja con ellos. Las cosas importantes nunca se consiguen de forma individual.
 

En el acto también intervino el director de riesgos de Abengoa, Rogelio Bautista, y el director ejecutivo de Custom Programs y Consultoría Institucional de Esade, quien calificó el programa como "un bonito viaje". Bautista declaró que la enseñanza "a ciertas edades" es un acto "de valentía y de humildad porque a veces pensamos que ya lo sabemos todos y vosotros habéis querido aprender y ser todavía mejores personas y profesionales".

Enlace para descargar la nota de prensa aquí. 

Tuesday, 10 May 2011

"Liderazgo responsable", a cargo de Thomas Maak


Interesante artículo publicado por ESADE Business School el 17 de Mayo de 2011

Thomas Maak, profesor del Departamento de Dirección de Recursos Humanos de ESADE, fue el protagonista de esta sesión del Programa de Continuidad titulada "Liderazgo responsable".

Según Maak, las malas prácticas en el sector financiero (Enron, Goldman Sachs, Lehman Brothers), que han estado en el origen de la crisis, así como algunas catástrofes medioambientales causadas por empresas (Bhopal, Chernóbil, Exxon Valdez, Fukushima), han supuesto que las empresas estén revisando, hoy en día, el concepto de liderazgo. Los consumidores, las instituciones y los gobiernos quieren empresas más comprometidas con la sociedad, que sean "sociales, éticas, legales y económicamente solventes", explicó el profesor.

"Ciertamente, los acontecimientos que han ocurrido en los últimos años han supuesto una pérdida de confianza en los líderes económicos por parte de la ciudadanía. Costará trabajo recuperarla", explicó Maak. El liderazgo responsable no tiene nada que ver con la filantropía; son dos cuestiones diferentes. Como sugieren algunos autores, la clave puede estar en situar la responsabilidad social entre las principales actividades de la empresa (core activities) y no reservarle un papel marginal. En el caso de las multinacionales que operan en continentes como África y Asia, la acción social es ineludible y adquiere más importancia, si cabe, a causa del gran número de enfermedades y desigualdades que sufre la población.

Ante la cuestión de la responsabilidad social, las empresas adoptan una de las cuatro actitudes siguientes: son idealistas, economicistas, integradoras o estratégicas. Las idealistas son aquellas que declaran que su razón de ser es dar a la sociedad todos o la mayor parte de los beneficios. Por contra, las economicistas son aquellas que siguen la máxima "el negocio es el negocio" (business is business). Las más interesantes son, según Maak, las integradoras y las estratégicas. Las primeras son las que intentan integrar el factor social como camino hacia el crecimiento. Un buen ejemplo de ello son las empresas que operan en el sector de las energías renovables y el medio ambiente. Las estratégicas son aquellas que están gestionadas con valores humanísticos, generan valor con sus buenas prácticas empresariales y buscan una relación estable con sus stakeholders.

Maak indicó los diez conceptos fundamentales en el liderazgo responsable: compromiso, credibilidad, carácter, civismo, cuidado, coraje, desafío, cambio, complejidad y curiosidad. Finalmente, ofreció algunos detalles del programa de desarrollo de liderazgo de PricewaterhouseCoopers (PwC), llamado Ulysses, en el que los futuros líderes de la consultora trabajan gratuitamente durante tres meses con ONG o con agencias de Naciones Unidas en el desarrollo de proyectos en países del Tercer Mundo. El proyecto es una oportunidad de experimentar el compromiso de la responsabilidad social de PwC, además de crecer profesionalmente, para los miembros de la firma.

Thomas Maak 

El Dr. Thomas Maak es profesor de Liderazgo y Responsabilidad del Departamento de Dirección de Recursos Humanos en ESADE Business School de Barcelona (España). Anteriormente, fue miembro del claustro del profesorado y catedrático en la Universität St. Gallen, en Suiza, y también fue co-director de unas líneas de investigación incluidas en una iniciativa de PricewaterhouseCoopers e INSEAD sobre organizaciones de alto rendimiento en INSEAD, Francia. Es graduado en management por la Universität Bayreuth, Alemania, y doctorado summa cum laude por la Universität St. Gallen. Es profesor visitante en la Columbia University, en Nueva York, y en la Georgetown University, en Washington DC. Sus líneas de investigación y enseñanza se centran en la ética de los negocios, la ciudadanía corporativa, la integrity management, el liderazgo responsable y la dirección de recursos humanos. El Dr. Maak ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la European Business Ethics Network (EBEN) entre 2002 y 2010 y es miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Business, Ethics and Economics (ISBEE) desde 2009. También es editor asociado del Journal of Business Ethics. Como asesor y consultor, ha trabajado en empresas líderes como Shell, PricewaterhouseCoopers, Volkswagen y DONG Energy. Entre sus publicaciones, destacanResponsible Leadership, junto con Nicola Pless (Londres, Nueva York: Routledge, 2006. Traducción al ruso: Moscú: Alpina Business Books, 2008 ), Integre Unternehmensführung.Ethisches Orientierungswissen für die Wirtschaftspraxis, con Peter Ulrich (Stuttgart: Schäffer-Poeschel, 2007), por la que recibió el prestigioso premio alemán Max Weber 2008, yResponsible Global Leadership: Value Creation in a Connected World, con Nicola Pless, que se publicará próximamente (Cambridge University Press).