Interesante artículo publicado el pasado 2 febrero 2011 en la web corporativa de INDRA
En su compromiso con la excelencia en la gestión de proyectos y con la gestión del talento, Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, ha superado los 200 profesionales certificados como PMP (Project Management Professional) por el Project Management Institute (PMI). La compañía refuerza con este hito su posición como una de las empresas líderes en España por número de profesionales certificados como PMP.
La certificación PMP es la acreditación profesional más reconocida internacionalmente, que otorga a quienes disponen de ella un reconocimiento público de su competencia para la gestión y dirección de proyectos. Esta certificación es exigida para la dirección de la mayoría de los proyectos internacionales y cada día son más los clientes que la demandan. Según datos del PMI, actualmente, el 80% de los proyectos de alta exigencia que se ejecutan en el mundo tiene un jefe de proyecto certificado.
El objetivo de Indra es alcanzar los 500 profesionales acreditados en 2012, para lo que está llevando a cabo un ambicioso programa de formación, que en los próximos años incluirá a más de 120 personas por ejercicio. En concreto, en 2010 se han iniciado cinco cursos para la certificación PMP en los que han participado 150 profesionales.
Consciente de la importancia de alcanzar la excelencia en la gestión de proyectos, clave para mantener la competitividad en un mercado cada vez más global, Indra creó en 2003 la Oficina Corporativa de Gestión de Proyectos y desarrolló una metodología y unos sistemas de gestión propios, de acuerdo con el estándar “PMBOKGuide” del PMI. Además, en su objetivo de contar con los mejores profesionales, la compañía mantiene un firme compromiso con la formación en esta materia y desde 2005 incluye programas anuales para que sus profesionales logren la certificación PMP.
Requisitos exigentes para un duro examen
El programa Indra para certificación PMP está dirigido a gerentes y directores con responsabilidades sobre proyectos con una experiencia mínima de cinco años y un buen nivel de inglés.
Una vez comprobado que el candidato cumple los requisitos exigidos por el PMI para acceder al examen (formación y experiencia), éste se incorpora a los cursos internos de formación de Indra, con el objetivo de lograr la certificación en los tres meses posteriores a la finalización de las sesiones.
Llegado el momento del examen, que se realiza en inglés, los candidatos se enfrentan durante cuatro horas a 200 cuestiones que evalúan su formación y experiencia en la gestión y dirección de proyectos, y su conocimiento y aplicación de los Principios de Ética y Conducta Profesional del PMI, código que hoy en día es de aceptación global en el ejercicio de la profesión.
Las preguntas del examen responden a situaciones reales que se presentan durante la gestión de un proyecto, cuya respuesta requiere no sólo dominar unos conocimientos teóricos, sino poseer una amplia experiencia profesional en la dirección de proyectos.
Además, una vez conseguida, la certificación debe renovarse cada tres años acreditando que el PMP sigue creciendo profesionalmente en el ámbito de la gestión de proyectos.
Entre las 25 mejores empresas del mundo en la gestión de proyectos
En 2007 Indra ya fue reconocida como una de las 25 mejores empresas de todo el mundo por su excelencia, buenas prácticas e innovación en la gestión de proyectos, según la revista PM Network, la publicación de referencia del sector que publica el PMI. Además, el Project Management Institute concedió ese mismo año el premio "PMI Distinguished Contribution Award 2007" al entonces director de la Oficina Corporativa de Gestión de Proyectos de Indra.
En 2010 Indra se ha integrado en el Comité Global del PMI para el networking corporativo (PMI Global Executive Council), que sustituirá a partir de 2011 a los grupos corporativos locales como el europeo PMI EMEA Corporate Networking Group, del que la compañía formaba parte desde 2009. Actualmente, Indra colabora con el PMI en numerosas actividades como la participación en los comités de redacción y evaluación de estándares del PMI, la elaboración de artículos para publicar en revistas y libros, o la difusión de casos de éxito de Indra en la gestión de proyectos.
El Project Management Institute, creado en 1969, es una institución sin ánimo de lucro para el soporte, desarrollo y promoción de la disciplina de Gestión de de Proyectos como un factor clave para el desarrollo organizativo de las grandes compañías. Con sede central en Newton Square (Pennsylvania, EEUU), y más de 320.000 miembros en 170 países, es la asociación global líder del sector. El PMI establece normas y otorga certificaciones profesionales globalmente reconocidas para la Dirección de Proyectos, y desarrolla una amplia actividad de investigación.
Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.
Descargar información en formato Word aquí.
Webs relacionadas: