Friday, 5 April 2013

AUTOCONOCIMIENTO >> Apuntes de Álex Rovira.


Espero que esta aportación de Àlex Rovira [www.alexrovira.com] os sea también de inspiración.



Por Álex Rovira:
Estoy leyendo “El Libro de las Posibilidades” de Albert Liebermann, publicado por Urano. Es un libro muy divertido, ameno, provocador e inspirador. Contiene 75 reflexiones breves (máximo una página) sobre el arte de vivir. Os lo aconsejo con vehemencia como lectura de este verano. De él extraigo este texto, muy inspirador:
“Conocer lo bueno y lo malo que hay en uno mismo es la mejor manera de saber con qué herramientas abordamos los proyectos que nos hemos fijado.
Un genio contemporáneo, el publicista David Ogilvy, cuando aún estaba en activo respondió con estos 12 puntos a la pregunta de un alto ejecutivo de su agencia: ¿cuáles son sus peores defectos y puntos débiles?
Éstas fueron sus respuestas:


1. No aguanto la mediocridad.
2. Pierdo demasiado tiempo ocupándome de cosas que carecen de importancia.
3. Como todas las personas de mi edad, hablo demasiado del pasado.
4. Nunca he sabido despedir a la gente que era necesario despedir.
5. Me da miedo volar, y soy capaz de hacer auténticas ridiculeces para no montar en avión.
6. Cuando era director creativo en Nueva York, escribía demasiado sobre publicidad.
7. No tengo ni idea de finanzas.
8. Cambio continuamente de opinión, sobre la publicidad y sobre la gente.
9. Soy tan sincero que puedo llegar a resultar indiscreto.
10. En las discusiones siempre veo demasiados puntos de vista.
11. Me dejo impresionar excesivamente por la belleza física.
12. Tengo un bajo umbral de resistencia al aburrimiento.”
Y Albert Liebermann, el autor del libro, propone al lector lo siguiente: “Ahora le toca a usted, estimado lector, ¿cuáles son sus peores defectos y puntos débiles? Realice este auto-test con la sinceridad de Ogilvy y descubrirá por qué ciertas cosas fallan, qué hace que tropiece cien veces con la misma piedra y cómo puede mejorar su vida”. Y añade: “Conocer nuestros puntos débiles nos allana el camino hacia nuestros objetivos”.
Sí. Me parece un ejercicio inusual, poco habitual. Y además yo, personalmente, lo plantearía de manera amable; no para machacarse, pero sí para tomar consciencia de esas pequeñas cosas que nos hacen sufrir, que vemos que no van pero que repetimos, que nos enganchan o atrapan o que son como esas piedrecillas que se nos cuelan en el zapato y que, por la pereza que nos da detenernos y sacarnos el zapato para librarnos de ellas, acabamos llevando largos trayectos incómodamente.
Sea como sea, os recomiendo vivamente la lectura del libro del amigo Liebermann. Uno sale sonriendo y aprendiendo de él. Poco más se puede pedir.

Autor: Álex Rovira.
http://www.alexrovira.com/soluciones/articulo/un-simple-test-para-mejorar