Sunday, 5 January 2014

EXPORT >> Ciudades con oportunidades: Desde Moscú a Sao Paulo.

En la mayoría de las ocasiones, cuando en Comercio Exterior analizamos oportunidades en mercados internacionales, solemos hablar de “países”. Sin embargo, y según de qué industria se trate, no necesariamente es “país” la unidad homogénea sobre la que decidir o ejecutar una estrategia de comercialización. A veces, esa homogeneidad aparece en un “grupo de países”, otras, nos referiremos a “zonas o regiones” dentro de un país o incluso compartida entre varios países. Incluso otras veces, la aproximación al mercado ha de hacerse incluso a nivel de “ciudad”.

Las ciudades se han convertido en motor económico del mundo actual, y en pocos lugares esto es más evidente que en las siete economías emergentes: Rusia, Brasil, India, China, México, Turquía e Indonesia.

PWC ha publicado un interesante artículo sobre, precisamente, la situación de Moscú, Sao Paulo, Beijing, Mombai, México DF, Estambul y Yakarta. Lo podéis consultar en el siguiente link. Espero que sea de utilidad…

Raúl.