En la mayoría de las
ocasiones, cuando en Comercio Exterior analizamos oportunidades en mercados
internacionales, solemos hablar de “países”. Sin embargo, y según de qué
industria se trate, no necesariamente es “país” la unidad homogénea sobre la que
decidir o ejecutar una estrategia de comercialización. A veces, esa
homogeneidad aparece en un “grupo de países”, otras, nos referiremos a “zonas o
regiones” dentro de un país o incluso compartida entre varios países. Incluso
otras veces, la aproximación al mercado ha de hacerse incluso a nivel de “ciudad”.
Las ciudades se han
convertido en motor económico del mundo actual, y en pocos lugares esto es más
evidente que en las siete economías emergentes: Rusia, Brasil, India, China,
México, Turquía e Indonesia.
PWC ha publicado un interesante
artículo sobre, precisamente, la situación de Moscú, Sao Paulo, Beijing,
Mombai, México DF, Estambul y Yakarta. Lo podéis consultar en el siguiente
link. Espero que sea de utilidad…
Raúl.