Peter
F. Drucker (1909-2005) a lo largo de su
vida fue capaz de escribir decenas de obras sobre management y conseguir que
todas ellas sean imprescindibles en la reflexión sobre el mundo de la empresa
vista desde todos sus ángulos.
Drucker
es reflexión en management, marketing, trabajo, personas y recursos humanos, la
sociedad, valores, recursos… y nos ha dejado todo un legado de ideas siempre
vigentes.
En
conexión con mi anterior post, incluyo aquí un enlace a un artículo suyo,
publicado por la HBR Harvard Business Review en 1999.
Hay una frase que lo resume perfectamente: “El éxito en la economía del
conocimiento le llegará a aquéllos que se conozcan a sí mismos, sus fortalezas,
sus valores y el modo en que major se pueden desenvolver”.
Y, si no tenéis tiempo para leer el artículo en su totalidad, aquí os pongo un resumen sintético que otro bloguero aportó:
Gestionarse a sí mismo, esa parece que va a
ser, probablemente, una de las asignaturas a la que nos vamos a afrontar en los
próximos meses (¿quizás años?) y además con la sensación de que los “apuntes”
que habíamos tomado o que nos habían explicado ya no sirven. Peter Drucker intenta
dar algunas pistas para salir airoso en este proceso. Os aconsejo la lectura
completa, siguiendo el enlace al final del post, pero para quienes practican la economía de la atención os dejo aquí algunos de los puntos
principales de forma bastante literal:
§
Vivimos en una economía del conocimiento
§
La economía del conocimiento exige que
conozcamos nuestrospuntos
fuertes, nuestros valores y cómo logramos los mejores resultados.
§
Una persona sólo puede ser efectiva a
partir de sus puntos fuertes, por tanto el rendimiento se ha de basar en estos.
§
Sólo podremos identificar nuestros puntos
fuertes a partir del análisis de nuestras propias experiencias o del feedback
de los demás.
§
El análisis de experiencias ha de llevar a conclusiones que se
materialicen en acción:
o
Concentrarse en los puntos fuertes situándose
allí donde puedan producirse resultados
o
Trabajar para mejorar los puntos fuertes si
se han detectado carencias
o
Descubrir aquellas áreas en las que nuestra
arrogancia intelectual se traduce en ignorancia paralizante para superarla.
o
Corregir malos hábitos: identificar tanto
lo que se hace como lo que se deja de hacer y que pueda afectar a la
efectividad y rendimiento.
o
Cultivar los “buenos modales”: tan sencillo
como un “gracias”, un “por favor”.
o
Comparar las expectativas iniciales con los
resultados puede dar pistas de lo que no se debe hacer y/o de las áreas para
las que no tenemos talento.
§
Las preguntas que hemos de hacernos:
o
¿Cómo soy eficiente?: Los recursos, tiempo y
energía se han de canalizar para conseguir que una persona competente se
convierta en un trabajador excelente. La garantía para obtener un mal
rendimiento es tener a personas trabajando de una forma que no es la propia. Las
personas logran resultados haciendo aquello que se les da bien y trabajando de
la forma en la que trabajan mejor.
o
¿Cómo aprendo?: ¿Trabajo bien con la gente o soy un solitario? ¿En qué tipo de
relación?. ¿Genero resultados cuando tengo que tomar decisiones o cuando
asesoro?. ¿Soy eficiente bajo estrés o necesito un entorno estructurado y
previsible?. ¿En qué tipo de organización trabajo mejor: grande o
pequeña?.
o
¿Cuáles son mis valores?: ¿qué clase de persona quiero ver por la mañana en el espejo?. “Trabajar en una organización cuyo sistema de valores es
inaceptable o incompatible con los de una persona la condena tanto a la
frustración como a un mal rendimiento” . “Para ser efectivo en una organización, los valores de una persona
deben ser compatibles con los valores de la organización.”
o
¿Adónde pertenezco?: Se trata de decidir en qué área me desarrollo teniendo las respuestas a
¿puntos fuertes?, ¿cómo soy eficiente? y ¿cuáles son mis valores?. En este
sentido un buen desarrollo de la persona se dará cuando se sienta
preparada para afrontar oportunidades porque sabe cuál es su punto fuerte,
su método de trabajo y sus valores.
o
¿Cuál debería ser mi
aportación?: ¿Qué requiere la situación? Considerando puntos fuertes, forma de
trabajar y valores, ¿cómo puedo realizar la mejor contribución a lo que debe
hacerse? ¿Qué resultados es preciso lograr para establecer una diferencia?
o
Los resultados deben ser difíciles de
lograr
o
Deben requerir esfuerzo, pero ser
alcanzables
o
Los resultados deben ser significativos
o
Los resultados deben ser visibles y
mensurables
§
Gestionarse a sí mismo
requiere asumir la responsabilidad en las relaciones puesto que muy pocas
personas trabajan en solitario y consiguen resultados por sí solas. Y esto mismo genera la necesidad de que se acepte que las demás personas tienen su propia individualidad y por tanto se
deben conocer sus puntos fuertes, sus modos de hacer y sus valores.
Es necesario asumir la responsabilidad de la comunicación y el
generar una base de confianza en toda organización.
Sobre la posibilidad de iniciar una segunda carrera comenta:
§
“Los
trabajadores del conocimiento no están “acabados” cuando llegan a los 40 años;
simplemente están aburridos”
§
Existen tres formas de desarrollar una
segunda carrera:
o
Empezar una cambiando de tipo de
organización o bien cambiando de especialidad por la necesidad de retos
o
Desarrollar una carrera paralela
o
Emprendedores sociales
§
El requisito para empezar una segunda
carrera es comenzar bastante antes de entrar en ella.
§
Un motivo por
el cual desarrollar ese segundo interés es que“nadie puede esperar vivir muchos años sin sufrir algún
contratiempo grave en su vida o en su trabajo”; será cada vez más
necesario contar con alternativas.
§
En realidad los nuevos trabajadores del conocimiento sobreviven a las
organizaciones y son móviles.
http://t-orienta.info/?p=686
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PS_
A continuación, otras muy reveladoras frases, también de Drucker (no tienen
desperdicio):
“La
mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada
sería garantía de fracaso.”
“Los
planes son solamente buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en
trabajo duro.”
“Nadie
debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre
las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas.”
“La
mejor manera de predecir el futuro es creándolo.”
“La
función de una empresa es conseguir clientes.”
“El
marketing es la empresa vista por un cliente.”
“Recuerda
que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no
están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un
cliente satisfecho.”
“Se
puede decir que no hay países subdesarrollados sino mal gestionados.”
“Innovar
es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos.”
“Lo
que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a los
voluntarios... necesitan, sobre todo, retos.”
“Dado
que su objetivo es crear clientes, una empresa comercial tiene dos funciones
básicas, y sólo dos: la mercadotecnia y la innovación. La mercadotecnia y la
innovación producen beneficios, lo demás son costos.”
“Liderazgo:
No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de
palabra. tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es
adulación. El liderazgo es lograr que las miras apunten más alto, que la
actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción
de personalidades supere sus limitaciones personales.”
“A
los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo.”
“La
mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la
estructura equivocada es una garantía de fracaso.”
“Gestión
es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas.”