Sunday, 17 June 2012

MANAGING ONESELF >> Conócete a ti mismo para poder gestionar con excelencia. Peter Drucker.


Peter F. Drucker (1909-2005)  a lo largo de su vida fue capaz de escribir decenas de obras sobre management y conseguir que todas ellas sean imprescindibles en la reflexión sobre el mundo de la empresa vista desde todos sus ángulos.

Drucker es reflexión en management, marketing, trabajo, personas y recursos humanos, la sociedad, valores, recursos… y nos ha dejado todo un legado de ideas siempre vigentes.

En conexión con mi anterior post, incluyo aquí un enlace a un artículo suyo, publicado por la HBR Harvard Business Review en 1999. Hay una frase que lo resume perfectamente: “El éxito en la economía del conocimiento le llegará a aquéllos que se conozcan a sí mismos, sus fortalezas, sus valores y el modo en que major se pueden desenvolver”.


Y, si no tenéis tiempo para leer el artículo en su totalidad, aquí os pongo un resumen sintético que otro bloguero aportó:



Gestionarse a sí mismo, esa parece que va a ser, probablemente, una de las asignaturas a la que nos vamos a afrontar en los próximos meses (¿quizás años?) y además con la sensación de que los “apuntes” que habíamos tomado o que nos habían explicado ya no sirven. Peter Drucker intenta dar algunas pistas para salir airoso en este proceso. Os aconsejo la lectura completa, siguiendo el enlace al final del post, pero para quienes practican la economía de la atención os dejo aquí algunos de los puntos principales de forma bastante literal:
§                    Vivimos en una economía del conocimiento
§                    La economía del conocimiento exige que conozcamos nuestrospuntos fuertes, nuestros valores y cómo logramos los mejores resultados.
§                    Una persona sólo puede ser efectiva a partir de sus puntos fuertes, por tanto el rendimiento se ha de basar en estos.
§                    Sólo podremos identificar nuestros puntos fuertes a partir del análisis de nuestras propias experiencias o del feedback de los demás.
§                    El análisis de experiencias ha de llevar a conclusiones que se materialicen en acción:
o                             Concentrarse en los puntos fuertes situándose allí donde puedan producirse resultados
o                             Trabajar para mejorar los puntos fuertes si se han detectado carencias
o                             Descubrir aquellas áreas en las que nuestra arrogancia intelectual se traduce en ignorancia paralizante para superarla.
o                             Corregir malos hábitos: identificar tanto lo que se hace como lo que se deja de hacer y que pueda afectar a la efectividad y rendimiento.
o                             Cultivar los “buenos modales”: tan sencillo como un “gracias”, un “por favor”.
o                             Comparar las expectativas iniciales con los resultados puede dar pistas de lo que no se debe hacer y/o de las áreas para las que no tenemos talento.
§                    Las preguntas que hemos de hacernos:
o                             ¿Cómo soy eficiente?: Los recursos, tiempo y energía se han de canalizar para conseguir que una persona competente se convierta en un trabajador excelente. La garantía para obtener un mal rendimiento es tener a personas trabajando de una forma que no es la propia. Las personas logran resultados haciendo aquello que se les da bien y trabajando de la forma en la que trabajan mejor.
o                             ¿Cómo aprendo?: ¿Trabajo bien con la gente o soy un solitario? ¿En qué tipo de relación?.  ¿Genero resultados cuando tengo que tomar decisiones o cuando asesoro?. ¿Soy eficiente bajo estrés o necesito un entorno estructurado y previsible?. ¿En qué tipo de organización trabajo mejor: grande o pequeña?.
o                             ¿Cuáles son mis valores?: ¿qué clase de persona quiero ver por la mañana en el espejo?.  “Trabajar en una organización cuyo sistema de valores es inaceptable o incompatible con los de una persona la condena tanto a la frustración como a un mal rendimiento” “Para ser efectivo en una organización, los valores de una persona deben ser compatibles con los valores de la organización.”
o                             ¿Adónde pertenezco?: Se trata de decidir en qué área me desarrollo teniendo las respuestas a ¿puntos fuertes?, ¿cómo soy eficiente? y ¿cuáles son mis valores?. En este sentido un buen desarrollo de la persona se dará cuando se sienta preparada para afrontar oportunidades porque sabe cuál es su punto fuerte, su método de trabajo y sus valores.
o                             ¿Cuál debería ser mi aportación?: ¿Qué requiere la situación? Considerando puntos fuertes, forma de trabajar y valores, ¿cómo puedo realizar la mejor contribución a lo que debe hacerse? ¿Qué resultados es preciso lograr para establecer una diferencia?
o                                       Los resultados deben ser difíciles de lograr
o                                       Deben requerir esfuerzo, pero ser alcanzables
o                                       Los resultados deben ser significativos
o                                       Los resultados deben ser visibles y mensurables
§                    Gestionarse a sí mismo requiere asumir la responsabilidad en las relaciones puesto que muy pocas personas trabajan en solitario y consiguen resultados por sí solas. Y esto mismo genera la necesidad de que se acepte que las demás personas tienen su propia individualidad y por tanto se deben conocer sus puntos fuertes, sus modos de hacer y sus valores. Es necesario asumir la responsabilidad de la comunicación y el generar una base de confianza en toda organización.
Sobre la posibilidad de iniciar una segunda carrera comenta:
§                    “Los trabajadores del conocimiento no están “acabados” cuando llegan a los 40 años; simplemente están aburridos”
§                    Existen tres formas de desarrollar una segunda carrera:
o                             Empezar una cambiando de tipo de organización o bien cambiando de especialidad por la necesidad de retos
o                             Desarrollar una carrera paralela
o                             Emprendedores sociales
§                    El requisito para empezar una segunda carrera es comenzar bastante antes de entrar en ella.
§                    Un motivo por el cual desarrollar ese segundo interés es que“nadie puede esperar vivir muchos años sin sufrir algún contratiempo grave en su vida o en su trabajo”; será cada vez más necesario contar con alternativas.

§                    En realidad los nuevos trabajadores del conocimiento sobreviven a las organizaciones y son móviles.

http://t-orienta.info/?p=686

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PS_ A continuación, otras muy reveladoras frases, también de Drucker (no tienen desperdicio):

“La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso.”

“Los planes son solamente buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro.”

“Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas.”

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo.”

“La función de una empresa es conseguir clientes.”

“El marketing es la empresa vista por un cliente.”

“Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho.”

“Se puede decir que no hay países subdesarrollados sino mal gestionados.”

“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos.”

“Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a los voluntarios... necesitan, sobre todo, retos.”

“Dado que su objetivo es crear clientes, una empresa comercial tiene dos funciones básicas, y sólo dos: la mercadotecnia y la innovación. La mercadotecnia y la innovación producen beneficios, lo demás son costos.”

“Liderazgo: No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miras apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales.”

“A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo.”

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”

“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas.”