Construirá una planta fotovoltaica de 200 megavatios para un tercero. El contrato se eleva a 360 millones de dólares.
Abengoa está exprimiendo el sol americano a base de récords. A la mayor central termosolar del mundo que está construyendo en el desierto de Arizona con 280 megavatios (MW) de potencia, se unirá ahora una planta fotovoltaica que por su tamaño estará también en el top de las más grandes del planeta (200 MW). A diferencia de la primera, esta última no será de su propiedad sino que la desarrollará para un tercero, del que no ha desvelado el nombre por una cláusula de confidencialidad en el contrato.
Así, llevará a cabo la ingeniería, las obras y la puesta en funcionamiento por lo que percibirá 360 millones de dólares (286 millones de euros, al cambio de ayer). Está previsto que entre en operación progresivamente durante la segunda mitad de 2013.
La instalación, que ocupará más de 500 hectáreas, se ubicará en Imperial Valley, al sudeste del estado de California. Según indicaron ayer desde el grupo andaluz, se trata de una de las más importantes de la zona. Precisamente aquí, el grupo 8minutenergy proyecta dos parques con idéntica potencia: Calexico Solar Farm I y II. La fecha de arranque también coincide con la dada ayer por Abengoa.
La compañía presidida por Felipe Benjumea destacó que ha cerrado acuerdos con diversas empresas locales “con el objetivo de favorecer el desarrollo económico de esta comarca”, que sufre la tasa de paro más alta del país (30%). Está previsto que genere una media de 150 empleos directos.
Su experiencia en proyectos de tecnología fotovoltaica es escasa, por lo que este contrato es una gran prueba para el grupo sevillano. El año pasado instaló 8 MW en Francia y 6,5 MW en las cabezas (Sevilla) en 2008. En propiedad dispone de cinco plantas en operación bajo tarifa, que suman 12 MW.
Por lo que respecta a Estados Unidos, se ha convertido en su tercer mercado más importante –por detrás de España y casi a la par que Brasil–, donde Abengoa concentra un 19% de su negocio, que en 2011 alcanzó los 7.089 millones. Además de la actividad energética, en la primera potencia del mundo ocupa una posición de liderazgo en el sector de los biocombustibles.
Marruecos
Por otro lado, ayer se conoció que ha sido preseleccionada, junto a ACS y Acciona, para la primera fase de una planta termosolar y fotovoltaica en el Sur de Marruecos (Ouarzazate). El contrato, que podría resolverse el sábado, está valorado en 700 millones, con un potencia de 500 MW. El mejor posicionado parece ser el grupo de los Entrecanales, por contar con la oferta más ventajosa económicamente.
Fuente: EXPANSIÓN 12 de junio de 2012