Saturday 12 March 2011

RRHH. El valor estratégico de la movilidad global de puestos, personas y conocimientos en las multinacionales.


Para tener éxito, las multinacionales necesitan gestionar su fuerza global de trabajo de una manera que se ajuste y desarrolle sus capacidades estratégicas. En este artículo, identificamos tales capacidades y examinamos cómo su desarrollo supone gestionar no sólo la movilidad global de personas (e.g. expatriados, impatriados, nacionales de un tercer país), sino también de puestos (e.g. deslocalización de algunos trabajos) y conocimientos (e.g. formando equipos transnacionales).

Este artículo, publicado por UNIVERSIA BUSINES REVIEW – Tercer trimestre 2010 y escrito por el profesor Jaime Bonache (ESADE), se describen las opciones y retos a que se enfrentan las multinacionales en cada uno de los tipos de movilidad global.

No cabe duda que para las empresas es hoy el entorno global. Hace todavía pocos años, decir esto era novedoso y despertaba la inmediata atención de profesionales, académicos y público en general.

Hoy las cosas han cambiado. La globalización de los mercados es un fenómeno tan patente que no hay texto, curso o evento de gestión empresarial que no la subraye como el hecho esencial que define el contexto competitivo del S. XXI. Lo que a menudo se destaca de ese hecho es que, gracias a los adelantos en la tecnología, las comunicaciones y los niveles educativos, las compañías pueden ahora operar de una manera verdaderamente global, con la posibilidad que ello abre de vender productos y servicios a escala mundial. Pero lo que no se analiza tanto es el impacto que tiene en la gestión de recursos humanos de las empresas que operan internacionalmente.

La globalización tiene profundas implicaciones para las estrategias de gestión del talento en la empresa multinacional (EM). Revelar de forma sistemática el conjunto de tales implicaciones supondría examinar cada una de las áreas de los Recursos Humanos (i.e. planificación de RRHH, gestión de competencias, gestión de actitudes y comportamientos. Relaciones laborales) y ver cómo incide la globalización en cada una de ellas. No nos proponemos un objetivo tan ambicioso. En su lugar, nos limitaremos en una única área, la planificación de RRHH, si bien en este ámbito pretendemos realizar un análisis exhaustivo.

La planificación de RRHH consiste en decidir qué tareas hay que realizar para que la organización consiga sus objetivos y asegurar que los empleados están allí donde se les necesita. La globalización ha conducido en muchas multinacionales a repensar sus estrategias en este ámbito y a ampliar las formas de movilidad global. En concreto, es evidente que la planificación de RRHH ya no se restringe a la mera movilidad de personas, como tradicionalmente se ha considerado, sino que muy a menudo involucra también mover o desplazar puestos y conocimientos.

El artículo completo se puede consultar en el siguiente enlace, donde, entre otras muchas cosas, se identifican las capacidades que ha de poseer una multinacional para competir en un entorno global.
Artículo completo: http://www.directivoscede.com/media/0000004000/0000004399.pdf


UNIVERSIA BUSINESS REVIEW
tercer trimestre 2010
ISSN: 1698-5117

Por el profesor Jaime Bonache (ESADE)