Saturday 28 May 2011

INNOVACIÓN y APRENDIZAJE en los EQUIPOS: retos convertidos en beneficios


Interesante artículo sobre trabajo en equipo, aprendizaje e innovación. 

Según las autoras, los retos del trabajo en equipo pueden ser enormes, pero, si se sortean con  habilidad, esos mismos retos pueden ayudar a desarrollar la capacidad de  adaptación a nivel individual y del equipo.

El estudio de estas dos autoras indica que los equipos que trabajan  en el desarrollo de nuevos productos se enfrentan a cinco retos clave:

  1. La complejidad del proyecto
  2. La comunicación entre funciones
  3. La naturaleza temporal del trabajo en equipo
  4. La fluidez de los límites de un equipo
  5. Los equipos están integrados en estructuras organizacionales que inhiben el trabajo en equipo

¿Cómo pueden los equipos sortearlos y superarlos con éxito? Con un liderazgo efectivo, la seguridad psicológica y la gestión de conflictos.

Además, como resultado de estos retos, el equipo puede obtener los siguientes tipos de beneficios:

Beneficio número 1: capacidades de gestión del proyecto
Beneficio número 2: perspectiva amplia
Beneficio número 3: habilidades para trabajar en equipo
Beneficio número 4: ampliación de las redes sociales
Beneficio número 5: capacidad para trascender los límites

Conclusiones:

Los líderes de una organización juegan un papel vital a la hora de preparar el terreno para los equipos de desarrollo de nuevos productos.

En primer lugar, pueden contribuir a desarrollar la concienciación de las oportunidades que observan para mejorar los productos y servicios.  Con una comprensión claramente estructurada de los  problemas, los equipos están mejor preparados para lograr los objetivos significativos para la organización.

En segundo lugar, los líderes efectivos asignan recursos para el desarrollo de nuevos productos, reconociendo que esto requiere necesariamente una experimentación y un aprendizaje que no se pueden programar totalmente por adelantado y cuyo presupuesto resulta imposible de establecer. Aceptan esta realidad, alentando y financiando sistemáticamente experimentos con un riesgo elevado que generan tanto fracasos como éxitos.

Su financiación y compromiso motiva a los equipos y contribuye a desarrollar la creencia de que todos los esfuerzos (tanto los que tienen éxito como los que fracasan) son apreciados y recompensados.

En tercer lugar, los líderes pueden actuar a modo de  promotores de los proyectos de desarrollo de nuevos  productos estratégicamente importantes, protegiendo a  los miembros del equipo de otras exigencias respecto a  su dedicación y permitiéndoles la independencia de probar direcciones nuevas y diferentes.

Los retos del trabajo en equipo siguen siendo enormes, pero, cuando se sortean con habilidad, pueden ayudar a desarrollar la resistencia, la flexibilidad y la capacidad de adaptación a nivel individual y del equipo. Al enfrentarse a los retos y los conflictos, los equipos y sus miembros pueden desarrollar capacidades para aprender y colaborar que serán cada vez más valoradas en nuestro complejo e incierto entorno económico.

Puedes consultar el texto íntegro de este artículo en el siguiente link (en inglés).

Amy Edmondson
Titular de la cátedra Novartis de Liderazgo y Gestión Empresarial y una de las directoras de la Unidad de  Gestión de Operaciones y Tecnología de la Harvard  Business School.

Ingrid Nembhard
Profesora auxiliar en la División de Administración y Salud  Pública en la School of Public Health de la Yale University