Saturday 13 April 2013

La innovación y la búsqueda de nuevos mercados, palancas para salir de la crisis.

SUR y San Telmo reúnen en un encuentro a líderes empresariales para debatir sobre la recuperación

14.03.13 - ÁNGEL ESCALERA | Málaga
Los expertos coinciden en que lo peor de la crisis ha pasado -destrucción de empleo, escalada de la prima de riesgo, peligro de rescate-, pero también en que lo que queda por delante no es fácil: volver a arrancar la maquinaria económica en un país con la demanda interna devastada por el paro, la subidas de impuestos y la restricción del crédito. El mensaje lanzado por analistas y líderes empresariales de primer nivel reunidos ayer en Málaga por SUR y el Instituto Internacional San Telmo en la II Jornada Empresarial de Andalucía fue claro: las palancas a las que deben agarrarse las empresas para salir de la crisis son la innovación y la apertura de nuevos mercados, tanto exteriores (mediante la internacionalización) como interiores (diversificación del negocio y búsqueda de nuevos canales). Para ello cuentan con una baza nacida de la propia crisis: el aumento de la competitividad. Los alrededor de 200 asistentes a este foro, que discurrió bajo el lema 'Los líderes andaluces ante el nuevo entorno económico', extrajeron claves prácticas para innovar en sus organizaciones gracias a ejemplos como los de Nestlé, Vocento, Grupo Intercom o Xerox, narrados en primera persona.

«La salida de la crisis va a estar en la exportación. Ésta irá tirando de la inversión y, después, entre las dos tirarán del consumo. Y la innovación está muy relacionada con la salida al exterior, porque cuando una empresa innova es cuando sale a nuevos mercados», sentenció el economista y profesor de San Telmo Fernando Faces durante su intervención en esta jornada, que se celebró por la mañana en el auditorio de la Diputación de Málaga con el patrocinio de Renfe, Santander, el citado ente supramunicipal, Automotor Premium BMW y Cuatrecasas Gonçalves Pereira Olivencia-Ballester; así como con la colaboración de Grupo Coremsa. Faces argumentó que solo con el binomio 'innovación+exportación' puede sustituirse «el peso de todo un sector como es la construcción».
En la misma línea se expresaron otros expertos como Emilio Ontiveros, que aseveró que el crecimiento en el nuevo ciclo va a ser menor al de los años anteriores a la crisis, pero será «un crecimiento mejor». Una idea en la que abundó el economista y ex político Pedro Schwartz, citando al empresario americano John Chambers: «No hay que desperdiciar una buena crisis», aseveró, añadiendo que para ello «hay que adaptarse a la realidad».
Tras una sesión inaugural que contó con las intervenciones del presidente de la Fundación San Telmo, Eustasio Cobreros; el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero; el ya citado Pedro Schwartz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la vicepresidenta de Diputación, Francisca Caracuel; el foro arrancó con un diagnóstico de la situación actual. Tres prestigiosos economistas -Fernando Faces, Emilio Ontiveros y Juergen Donges- se repartieron esta tarea en la primera mesa redonda. Todos coincidieron en detectar «signos esperanzadores» en el momento actual. «2012 no fue bueno, pero parece que en este las cosas van por el buen camino», aseveró Donges, que como buen alemán, representó la visión ortodoxa, aconsejando «seguir por el camino de la austeridad y las reformas, no porque lo mande Merkel sino porque es lo que hay que hacer». El director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia detectó «cierto cansancio reformista» en países como Grecia o Portugal y advirtió de que eso «puede inquietar a los mercados de nuevo».
La otra corriente, que exige que la austeridad sea acompañada por impulsos al crecimiento, estuvo representada por Emilio Ontiveros, que defendió el papel del Banco Central Europeo en defensa del euro ante las críticas lanzadas por Donges, y aseveró que no es bueno «concentrar en poco tiempo la reducción del déficit». «Si no se potencia la natalidad empresarial y las empresas adolecen de la falta de crédito y de demanda, el resultado es la anorexia, no el adelgazamiento inteligente», argumentó. Fernando Faces se mostró también a favor de «flexibilizar» los objetivos de reducción de la deuda, pero no sólo de la pública «sino de la privada, para dar oxígeno a las empresas».
Reforma de las AA PP
En lo que sí coincidieron tanto los tres participantes en esta mesa como Pedro Schwartz fue en valorar las reformas económicas realizadas hasta ahora en España y en exigir la que aún no se ha acometido: la de la Administración. «No es que las ideas liberales estén venciendo, es que la realidad dice que no hay dinero», argumentó. Fernando Faces centró el foco en Andalucía diciendo que uno de los motivos por los que la región saldrá con retraso de la crisis es que la dimensión de su sector público es mayor. «La autonomía andaluza está entre las tres o cuatro primeras en gasto y volumen de empleo público por habitante», aseveró.
Pese a este debate, los expertos rechazaron que la recuperación dependa sólo de las decisiones políticas. De hecho, responsables políticos como Francisca Caracuel o Francisco de la Torre también pusieron el acento en los empresarios, sin cuya labor la recuperación no será posible, según su opinión.
La segunda mesa redonda sirvió para que los asistentes -directivos y empresarios en su inmensa mayoría- conocieran de primera mano ejemplos y claves prácticas para aplicar la innovación en sus empresas. El consejero delegado de Nestlé España, Bernard Menier, hizo un apasionado alegato de la creatividad en la empresa con números en la mano. Y es que su compañía ha conseguido sortear la crisis gracias precisamente a la innovación. «Casi el 20% de nuestra facturación viene de productos desarrollados en los tres últimos años», afirmó. «En España la innovación es la palanca fundamental para luchar con un entorno muy complicado», añadió. Y la innovación, advirtió, «necesita talento». «Por eso lanzamos la revolución creativa Nestlé, porque queremos que todos los miembros de la empresa sean creativos», reveló.
Pero no sólo se puede aprender de los gigantes. El fundador de Grupo Intercom, Antonio González Barros, puso como ejemplo de innovación a las más de cincuenta empresas de Internet que ha ayudado a nacer, entre ellas algunas tan exitosas como Infojobs o eMagister. Y resumió las «características» que tienen en común estos emprendedores en visión, voluntad de servir, capacidad de arriesgar, capacidad de superar los fracasos, tenacidad, optimismo, integridad, confianza, sentido común, curiosidad, creatividad y pasión.
Nuevos mercados
Y después de la innovación viene la no menos importante tarea de comercializar. De ello se ocuparon dirigentes de Vocento, Xerox y Deloitte en la mesa redonda 'Nuevos mercados, nuevos canales'. El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, narró la «historia de cambio inacabada» de la prensa, un sector que ha «cambiado radicalmente» en los últimos 15 años a raíz de la irrupción de Internet, «nuestro dolor de cabeza y a la vez nuestra gran oportunidad». A la Red se han sumado recientemente las nuevas oportunidades que representan las 'tablets' y los 'smartphones'. «La tecnología nos ofrece la oportunidad de llegar a nuevos clientes en nuevas formas», afirmó.
La consejera delegada de Xerox, Paloma Beamonte, reveló cómo su compañía se ha adaptado a los tiempos, evolucionando desde ser «un fabricante de fotocopiadoras e impresoras» a ser «una empresa que va buscando el Sol», ofreciendo todo tipo de servicios a sus clientes. Por su parte, el socio de estrategia de Deloitte, Fernando Pasamón, expuso las experiencias de innovación que su firma ha ayudado a implantar a grandes empresas comerciales. «La tecnología ha permitido que los puntos de contacto de un consumidor con una compañía crezcan exponencialmente. Antes estaban las tiendas, ahora también Internet y las redes sociales», resumió.