Saturday 15 June 2013

INTERNACIONALIZACIÓN >> Cómo salir de la crisis (Josu Ugarte, Mondragón)

11/06/2013 Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, presento este lunes su libro en la Cámara de Comercio de Bilbao. Titulado ‘España está en crisis, el mundo no’(Ed. Deusto), en él afirma que no es la economía global la que está en retroceso, sino nuestra posición en ese nuevo mapa global.

“En este proceso acelerado de cambios, España no podrá conservar lo que tiene. Nuestro destino es seguir ese declive al que apunta Europa, aunque de forma más acentuada. Alemania saldrá vencedora de este proceso, España no, salvo que cambiemos, algo para lo que tenemos muchas cartas vencedoras en la mano”, según Ugarte y tal como publica El Confidencial.

Hay una solución, afirma Ugarte, que resulta especialmente válida para las pymes, y es la de internacionalizarse. “O hacemos eso o nos morimos. Estamos en un mundo global interconectado, las variables competitivas están por todo el planeta y en todos sitios se puede hacer ya de todo, con lo que no podemos enfocar nuestra producción al mercado interno. Las empresas que no se han internacionalizado han acabado perdiendo puestos de trabajo y cuota de mercado”.


Y ello también como parte de una política estratégica nacional. Tenemos que internacionalizarnos, afirma Ugarte, pero eso no significa deslocalizar. Más al contrario. ”Los países anglosajones, que saben bien del gran valor que tiene el desarrollo de las plataformas industrial y tecnológica, están intentando relocalizarlas a toda costa”, ejemplifica el presidente de Mondragón. De lo que se trata, afirma Ugarte, es de multilocalizar, esto es, de “abrir fábricas en el exterior sin cerrar las existentes, con el objetivo de conquistar otros mercados y complementar la oferta con productos fabricados aquí”. 

En este contexto de tensiones internacionales por situarse en el nuevo mapa global, Ugarte apuesta por diversos grupos de triunfadores. “Van a salir ganando los países asiáticos, caso de China, Vietnam o Indonesia, con alguna duda. También en Latinoamérica, Brasil o México, si logra diversificar sus exportaciones y no mirar sólo a EE.UU.; y desde luego, Alemania, que está muy bien posicionada porque sigue una estrategia de multilocalización con teconologías altas cuyos productos se venden a un precio más caro. Pero, en mi opinión, es claro que quien esté posicionado en el sur va a tener desarrollo. Y eso deberían hacer las pymes españolas con el apoyo de la administración. Y Mondragón es un buen ejemplo: la demanda en Europa cayó pero lo hemos compensado con el crecimiento en los BRIC”.


Ref.: http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/06/11/el-presidente-de-mondragon-explica-como-salir-de-la-crisis-en-espana/