Saturday 6 July 2013

EFICIENCIA >> Clave en empresas internacionalizadas en una economía en crisis.

02/07/2013 “La eficiencia, entendida desde la capacidad para generar el mismo negocio con menor gasto y menor inversión, es un ejercicio mental y corporativo clave cuando prácticamente el 70% de tus ingresos vienen de una zona que sufre”, ha afirmado Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra, en los Desayunos ESADE.

Fluidra es una organización pionera en el proceso de internacionalización empresarial en España, cuyos proyectos de I+D han logrado el reconocimiento de varios países. En 1970 realizó sus primeras exportaciones, a Francia, Italia y Portugal, y hoy en día tiene presencia propia en los cinco continentes, con el 80% de sus ventas fuera de España. La empresa, dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, está formada por cientos de sociedades. Fluidra es un marca corporativa formada principalmente por tres marcas destinadas a diferentes áreas de consumo Astrapool (disfrute), Idrania (industrial y riego) y Cepex (conducción de fluidos). El consejero delegado de la compañía ha explicado, en un acto organizado por ESADE, cómo se enfrenta a la inestabilidad e incertidumbre del mercado actual.

Según explica el directivo, al comenzar la crisis Fluidra tuvo que hacer “todo aquel trabajo que durante la época de crecimiento no había hecho”. “Cuando en el 2009 empezó la crisis”, analiza, “lo primero fue recortar todo lo que pudimos”. Planes ha sostenido que “es muy difícil dar valor a cómo se estaban haciendo las cosas”, pero desde entonces Fluidra ha llevado a cabo, entre otras acciones, la fusión de delegaciones y la eliminación de compañías que tenía en paralelo. En tan sólo cinco años, destaca, “Fluidra ha cambiado su estrategia de distribución para tener almacenado sólo el producto que el cliente va a buscar”, y esto ha permitido “pasar de tener una estructura de distribución muy pesada, con 1500m2 en almacenes, a tener entre 600m2 y 700m2, y de necesitar entre 12.000 y 14.000 referencias en delegación a utilizar entre 2.000 y 3.000, lo cual ha permitido bajar el nivel de stock”.

Esta línea va acompañada de una sólida estrategia de internacionalización que responde al fin que se ha fijado la compañía. De acuerdo con las declaraciones del consejero delegado de Fluidra su objetivo es “no perder cuota o ganar cuota donde se puede, diversificar para apalancar la estructura que ya tenemos en el terreno y ser capaces de aumentar la eficiencia”. “La empresa tiene una estructura muy fuerte de fabricación en Europa, China y Australia, básicamente fabricando para los mercados locales”, ha señalado Planes, quien ha añadido: “Fluidra es extraña, nosotros nos hemos desarrollado hacia el Este del mundo, no hacia el Oeste. No hemos ido hacia Sudamérica, sino hacia la parte de Oriente Medio”. 

Sin embargo, Fluidra también mira hacia nuevos mercados, el consejero delegado ha explicado que “hace tres años la empresa hizo una adquisición que nos ha posicionado de manera potente en Estados Unidos, y también una pequeña adquisición este año en Brasil, para poder entrar en el mercado sudamericano”. Además, ha explicado que la empresa intenta “entrar en un mercado antes de que éste haya explotado o se haya estructurado. Cuando llegamos tarde lo hacemos por adquisición”, puntualiza, “esta táctica nos permite abrir de dos a tres países cada dos años y mantener un crecimiento constante”.

Para ser una empresa global, la compañía se apoya en personas que conocen el país y su cultura, y en una “actitud enérgica, entusiasta, creativa, honesta, coherente y respetuosa”, en palabras de Planes. Según ha declarado el directivo, “Fluidra cuenta sólo con cuatro expatriados”, para el funcionamiento de su mecanismo internacional parte de la “motivación de los socios locales, con participaciones en la empresa y el apoyo que necesitan de la central. Para buscar un socio local, un compañero de viaje, lo mejor es conocer bien a las personas con las que trabajas, no improvisar y cuidar la cercanía con los directores de cada país. Nosotros miramos varios mercados y de pronto se conjugan las situaciones que permiten que preveamos la entrada en un país con bastante antelación”.


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