Saturday 30 November 2013

Jornada Directivos CEDE 2013. Mario Alonso Puig. Ponencia: “Recuperación económica y liderazgo directivo” [7/9]


En la sesión de la tarde, presentado por Amparo Moraleda, miembro de la Junta Directiva de CEDE y patrona de la Fundación CEDE, intervino el conferenciante Mario Alonso Puig, con una presentación en torno a “Recuperación económica y liderazgo directivo”.


Mario Alonso Puig comenzó diciendo que solo el 0,1% de las especies que han aparecido sobre la tierra han sobrevivido. Nosotros somos débiles y sin embargo estamos en ese 0,1%, lo que es fruto de nuestra capacidad mental y del trabajo en equipo.

Dirigir, decía, es distinto a liderar. Para ser directivo hay que tener una posición en la empresa. Para ser líder hay que elegir una forma de ser y de actuar en la vida.

Liderar es inspirar a otras personas, ayudarles a descubrir y desplegar su potencial.

Los cuatro pasos del liderazgo son:
- Descubrir que hay algo que no está hecho y hay que hacer: el futuro lo construimos nosotros modificando el presente. Esta es la primera misión del directivo: ilusionar por el futuro (“cómo veas el futuro determinará cómo vives el presente”). (Yo quiero hacerlo)
- Inspirar, infundir en el ánimo de la gente la convicción de que está en nosotros crear nuestro propio futuro. (Yo puedo hacerlo)
- Resolver. Decisión firme, con compromiso. Implica responsabilidad, capacidad de respuesta.
- Actuar con firmeza (yo tengo que hacerlo)

Ref.: http://www.jornadadirectivos.com/el-congreso-en-video