Thursday 5 December 2013

MOTIVACIÓN >> Cómo inspiran los grandes líderes. (Simon Sinek)

Hace no mucho tiempo que alguien me recomendó ver el siguiente video de “TED Talks” en el que Simon Sinek (profesor de comunicación en la universidad de Columbia) describe cómo ocurre que los grandes líderes son capaces de inspirar hacia la acción en los demás, por qué algunas personas con capaces de alcanzar metas y otras no. Y lo hace basándose en la idea delGolden Circle”, o círculo de oro; un novedoso enfoque sobre por qué las personas hacen lo que hacen. También comenta sobre la “ley de la difusión de la innovación” y trufa toda su exposición con ejemplos brillantes de Apple, los hermanos Wright, Martin Luther King, etc..

Después leí su libro “Start with Why” y, la verdad, tanto el video como el libro son más que recomendables. También lo es su web www.startwithwhy.com.

A continuación incluyo el video, acompañado de su transcripción en español. No tiene desperdicio.



Aún estando de acuerdo en la mayoría de los planteamientos de Sinek, opino que en realidad las empresas crean su razón de ser a partir de la definición del “quién”; es decir, “a quién sirven” o qué necesidad satisfacen en el mercado. Sólo entonces se deberían centrar en el “por qué” existen, para pasar al “cómo” y después al “qué”.

Y creo que hay dos razones que apoyan mi argumento:

1.      Una empresa no existe simplemente para promover sus creencias. Existe para producir resultados a sus clientes, para satisfacer una necesidad a “quién sirve”. Comprender las necesidades de los clientes o cuál es el problema que solucionar es lo que realmente diferencia a unas empresas de otras en el mercado y les permite seguir centrándose en su objetivo principal: el cliente, generar ventas rentables.

2.      Comenzar por “a quién sirve” es lo que permite a la empresa comprender a qué segmento de clientes se está dirigiendo o debe dirigirse de modo que pueda adaptar sus soluciones para cumplir con esas necesidades específicas de su segmento a lo largo del tiempo.

Pero, de todos modos, lo que plantea Simon Sinek tiene una pinta excelente…

Transcripción del video: