Wednesday 8 December 2010

EL LÍDER NARCISISTA. UNA GARANTÍA DE FRACASO PARA TODOS.


Según el Doctor Joseph Boyett, el narcisismo en una posición de poder en la empresa (a nivel gerencial o de dirección) tiene aspectos tanto positivos como negativos para la organización aunque, como se describirá a continuación, son muchos más los negativos.

Aspectos positivos para la empresa del LÍDER NARCISITA.

Los líderes narcisistas:

 Muestran un nivel elevado de confianza en sí mismo que alguna gente confunde con “ser competente”.

 Pueden tener un entusiasmo contagioso.

 Tienen una implacable motivación por el poder.

 Son buenos manteniendo posiciones “políticamente correctas” en apariencia.

 Suelen tener cierto encanto personal.

 Construyen rápidamente relaciones personales, aunque suelen quedar en superficiales.

 Pueden tomar decisiones rápidamente con aparente facilidad.

 Tienen recursos, de todo tipo, para salirse con la suya.

 Están dispuestos a, y deseoso de, hacer cualquier sacrificio personal que sea necesario para destacar y “escalar” posiciones.

Aspectos negativos para la empresa del LÍDER NARCISITA.

 La auto confianza puede tornar en aires de grandeza.

 La búsqueda del poder puede convertirse en una carrera que ganar a toda costa y a costa de todo.

 Las relaciones interpersonales pueden desembocar en explotación de los demás.

 El encanto personal puede pasar a burda manipulación.


Los líderes narcisistas, también...

 Exageran sus logros y talentos; suelen ser jactanciosos y pretenciosos.

 Creen que son “especiales” e incomprendidos por los demás, excepto por aquéllos que ellos creen que tienen un talento especial o un estatus elevado.

 Devalúan y menos precian las contribuciones de los demás.

 Fantasean sobre el éxito, el poder y lo brillantes que son; se comparan con gente privilegiada.

 Demandan atención y adoración constantes.

 Esperan un trato favorable en cualquier situación.

 Esperan que sus deseos sean cumplidos de inmediato.

 Hablan frecuentemente de sí mismos, de sus hazañas, de lo que saben, de sus experiencias… Constantemente usan el “yo” esto, “yo aquello”.

 Se aprovechan de otros para conseguir sus fines.

 Encuentran difícil o imposible empalizar con los sentimientos y necesidades de los demás.

 Se impacientan con quiénes hablan sobre sus propios problemas y necesidades, en lugar de las del líder.

 Son ajenos a cómo sus comportamientos y acciones pueden infligir daño a los demás.

 Sienten envidia de los demás y/o creen que otros les envidian.

 En público, se presentan como pacientes, simpáticos, agradables, confiados. En privado son engreídos, arrogantes, altivos, snobs, desdeñosos; y tratan con condescendencia a sus subordinados.

 Exhiben una auto confianza exagerada; tal y como si estuviesen por encima del bien y del mal.

 Son emocionalmente volátiles.

 Acosan, intimidan y/o abusan de aquellos que trabajan para ellos para poder conseguir sus objetivos.

 Se valen de la organización / empresa y de su posición de poder para conseguir sus objetivos personales.

 Niegan o ignoran la realidad y tienen a crearse la suya propia.

 Tienen dificultad al asumir que envejecen, que ya no son tan jóvenes y que con el tiempo pueden perder su teórica superioridad física o psicológica.

 Están obsesionados con hacerse de poder e influencia.

 Son adictos al control; lo quieren controlar todo.

 No delegan.

 Desconfían de los demás.

 Se vuelven paranoicos cuando perciben peligro o disentimiento de sus propias proclamas.

 Sufren frecuentes y drásticos cambios de humor que tienen un gran impacto en la calidad de sus decisiones.

 Atacan a aquéllos que cuestionan o critican sus decisiones.

 Prefieren rodearse de personal / empleados leales, que no cuestionan ni critican al líder.

 Explotan a quienes tienen cerca e incluso tienden a involucrarse en relaciones y “aventuras románticas” sólo con aquéllas personas con las que creen que pueden ayudarles a conseguir sus objetivos y reforzar su ego y autoestima.

 Tienen problemas trabajando en equipo.

 Rechazan el compartir los méritos y asumir la culpa de algo.

 Se enfrentan exageradamente con quiénes de forma deliberada, o no, amenazan su autoestima y posición.

 Sobre saturan de trabajo a sus empleados, al tiempo que les quitan el mérito y el reconocimiento.

 Tienen dificultades en retener personal altamente cualificado en la empresa. Los que valen, o abandonan o les invitan a abandonar.

 Rechazan apoyarse en alguien que pueda ser su sucesor.


IMPORTANTE: CÓMO PROTEGERSE DE UN LÍDER NARCISITA.

¿Qué se puede hacer cuando te das cuenta de que sigues o trabajas para un líder que muestra gran parte de las características destructivas que se mencionaban anteriormente?

Algunas ideas:

 El mejor consejo, por supuesto, es no trabajar para este tipo de personas, o votar por ellos o sumarse a su causa. Hay que alejarse de ellos, si se puede, inmediatamente. Tomar conciencia de que se está tratando con una persona emocionalmente perturbada y que no la vas a cambiar. Hasta el momento en que se pueda salir de la relación (laboral o de otro tipo) lo mejor que se puede hacer es protegerse de los daños emocionales y de otros tipos que esta persona pueda causar.

 Ante todo, no enfrentarse directamente al narcisista destructivo. El enfrentamiento puede convertirse por pare del líder en paranoia, rabia y venganza. Hay que mantener la calma. Incluso, instalarse en una posición de admiración. Pero sobre todo, hay que mantener la objetividad.

 Erigir una barrera emocional entre el sujeto y el narcisista. No tomarse el criticismo del narcisista como un ataque personal. Intentar no reaccionar con miedo, impaciencia o rabia cuando se trata con esa persona. El mensaje que se tiene que transmitir es que no se está intimidado.

 Los narcisistas destructivos no dudarán por un segundo en robar tus ideas; así que evita compartir esas ideas con ellos hasta que hayas conseguido que estas ideas sean ampliamente conocidas (como tuyas) por tus compañeros y otros superiores.

 Los narcisistas destructivos echarán la culpa a los demás si algo va mal o no sale bien; así que es imprescindible conservar pruebas de los intercambios de información (instrucciones, trabajos, actividades, etc..). Se debe contestar por escrito a las peticiones de estas personas siempre que sea posible y, del mismo modo, intentar conseguir recibir estas instrucciones y órdenes por parte de ellos también por escrito.

 Ignorar los aires de grandeza del narcisista destructivo.

 No pedirle favores y, educadamente, rechazar ofrecimientos no solicitados de ayuda por parte de estas personas.

 De los narcisistas destructivos se puede esperar que mientan, pongan trampas, engañen y amenacen. Es importante conservar pruebas de ello y tenerlo todo por escrito.

 De los narcisistas destructivos se puede esperar que no cumplan los contratos y acuerdos. Quienes estén cerca de ellos han de protegerse no sólo emocionalmente, sino también a nivel financiero, de ser traicionados. Es recomendable contar con una estrategia de respaldo en caso de que el narcisista destructivo se retracte de la palabra dada, que es fácil que ocurra.

 No permitas que el narcisista destructivo te conduzca / induzca a realizar nada ilegal.

 Es posible que el narcisista destructivo abuse de alcohol o drogas. Estos perfiles pueden dejarse llevar por excesos en comida, en ejercicio, en comportamientos arriesgados y/o en sexo, en su búsqueda de emociones y gratificación inmediatas. Es posible que esos sujetos pretendan que te sumes a sus excesos. No se debe caer en la trampa. Hay que decir no y alejarse.

 Es muy probable que el narcisista destructivo haga alarde de sus altos valores morales al tiempo que se regodea en la mentira, la falsedad, la intriga, la corruptela, el abuso de influencias y hacer cualquier esfuerzo encaminado al control, la manipulación e incluso el tormento de aquellos quienes le rodean.

 Si el narcisista destructivo bromea con alguien diciendo cosas como “ten cuidado conmigo”, o “mejor que te cubras las espaldas, nunca se sabe qué puedo estar tramando”… es recomendable “reír la gracia” pero no tomar las advertencias a broma. Son reales.

 No se debe creer al narcisista destructivo cuando, por el motivo que fuere, confiesa un abuso previo y pide perdón / disculpas. Realmente, ni quiere decir eso ni realmente se cree lo que está diciendo.

 A tener muy en cuenta. Los hombres no tienen el monopolio del narcisismo destructivo. Las mujeres pueden ser igualmente narcisistas destructivas.


¿Conoces a algún líder narcisista..?


El texto anterior es una traducción del documento publicado por su autor, Doctor Joseph Boyett en abril de 2006, titulado “Surviving The Destructive Narcisistic Leader”
Link_1: Artículo. http://www.jboyett.com/files/Surviving_the_Destructive_Narcissistic_Leader.pdf
Link_2: Conocer más sobre el autor (Doctor Joseph Boyett) http://www.jboyett.com/files/Joe_Long_Bio.pdf


Joseph Boyett
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Georgia (Estados Unidos)
Asesor de la American Management Association y de la Japan Managemente Association
El doctor Boyett ha trabajado, entre otras, para IBM, BP, EDS, A.T. Kearney, Sara Lee, Bell Canada, etc.