Saturday 18 December 2010

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL. UNA RELACIÓN ALTAMENTE EFECTIVA Y BENEFICIOSA.



De nuevo, el Doctor Joseph H. Boyett describe muy acertadamente un perfil de liderazgo que, en este caso, ofrece muchas garantías de éxito y satisfacción para él mismo, la empresa y los integrantes de su entorno.

La experiencia muestra, en la práctica, que los LÍDERES son mucho más efectivos al ganar la implicación de los demás y la motivación hacia la consecución de objetivos cuando tienen los siguientes comportamientos:

LOS LÍDERES DEBEN TENER CARISMA.

Los líderes deben destilar confianza y competencia. Deben tener, o aparentar al menos que tienen, una clara visión de la misión, propósito y valores; a la vez que deben comportarse de un modo que sea consistente con esos propósitos y valores. Los líderes tienen que demostrar su compromiso por alcanzar una mete importante para su organización y deben mostrar que son capaces de realizar incluso sacrificios personales para conseguir esos resultados.

Un líder ha de comportarse como alguien de quien sus subordinados, su equipo, se puedan sentir orgullosos al ser relacionados con él.

La forma en la que los ssubordinados suelen describir al líder con carisma suele contar con comentarios como los siguientes:
(cuando se escribe "él" nos referimos, indistintamente al líder indistintamente de su sexo)

 Tengo fe ciega en él.

 Él es un modelo a seguir.

 Estoy orgulloso de él.

 Su propio interés queda en un segundo plano.

 Él tiene mi respeto.

 Él transmite poder y confianza.

 Él habla de valores.

 Él tiene comportamientos típicamente éticos.

 Él tiene en cuenta las consecuencias éticas de sus actos.

 Él nos suele hablar sobre los valores y creencias que son más importantes para sí mismo.

 Él remarca la importancia de estar comprometido con los valores de cada uno.

 Él muestra convicción en sus ideas, creencias y valores.

 Él nos aclara el propósito principal que hay detrás de lo que hacemos. Nos hace ver el sentido de lo que hacemos.

 Él habla sobre cómo la confianza de los unos en los otros nos puede ayudar a superar las dificultades.

 Él enfatiza la importancia de tener una percepción de misión compartida por todos.

 Él se pone en vanguardia cuando las cosas se ponen difíciles.

 Él se comporta de un modo que encaja con los valores que promulga.


LOS LÍDERES HAN DE INSPIRAR A LOS DEMÁS.

Los líderes deben desarrollar y desenvolverse de acuerdo con una clara y nítida visión de futuro. Los líderes deben generar entusiasmo en los demás por su propia visión y optimismo en que se va a conseguir materializar.

La forma en la que los subordinados suelen describir al líder con capacidad para guiar a los demás suele contar con comentarios como los siguientes:

 Él es una inspiración para todos nosotros.

 Él inspira lealtad hacia la organización.

 Él hace hincapié en que la misión es de todos, colectiva.

 Él habla con optimismo sobre el futuro.

 Él habla con entusiasmo sobre las cosas que hay que hacer.

 Él consigue que nos concienciemos de las cosas que son importantes.

 Él marca la diferencia y la referencia.

 Él es capaz de ver más allá, nuevas posibilidades.

 Él nos da apoyo continuo.

 Él hace que me centre en “lo que hay que hacer” para tener éxito.

 Él hace que tome conciencia de otros aspectos relacionados con el trabajo.

 Él muestra determinación por conseguir aquello que se ha propuesto hacer.

 Él expresa su confianza en que nosotros vamos a conseguir nuestros objetivos.

 Él es capaz de hacernos llegar una visión convincente del futuro.

Los líderes deben ser atentos / considerados con cada uno de sus seguidores

Los líderes deben tratar con la gente como individuos con necesidades, habilidades y aspiraciones los unos de los otros. Los líderes deben apoyar, aconsejar y enseñar a sus seguidores.

La forma en la que los subordinados suelen describir al líder que se preocupa por su equipo suele contar con comentarios como los siguientes:

 Él dedica tiempo a enseñarme y entrenarme.

 Él dedica una atención personal a aquéllos que parecen necesitarlo más.

 Él dedica tiempo a enseñar y entrenar a otros.

 Él me enseña a cómo identificar las necesidades y capacidades de los demás.

 Él me trata como a una persona, y me hace sentir importante.

 Él se centra en desarrollar mis fortalezas.

 Él nos trata a todos como a personas y nos hace sentir importantes.

 É nos trata a cada uno como individuos con diferentes necesidades, habilidades y aspiraciones.

 El fomenta el desarrollo personal de cada uno.

 Él escucha atentamente cuando le cuento lo que me preocupa.

 Él me da buenos consejos para mi desarrollo personal.


LOS LÍDERES DEBEN SER UN REFERENTE INTELECTUAL.

Los líderes deben cuestionar que las cosas sean como son. Los líderes deben buscar soluciones innovadoras y creativas a los problemas de siempre y animar a sus seguidores a hacer lo mismo.

Los líderes deben reforzar que se encuentren nuevas perspectivas y nuevos modos de hacer las cosas.

La forma en la que los subordinados suelen describir al líder que les estimulan intelectualmente suele contar con comentarios como los siguientes:

 Él me permitió que pensase sobre antiguos problemas con nuevas perspectivas.

 Él cuestiona lo que se asume como normal.

 Él busca que se aporten diferentes puntos de vista.

 Él sugiere nuevas formas, nuevos modos.

 Él sugiere nuevas perspectivas.

 Él me anima a que exprese libremente mis ideas y opiniones.

 Él anima a enfrentarnos a los problemas usando el razonamiento y las evidencias, en lugar de las opiniones no contrarrestadas.

 Él cuestiona el modo tradicional de hacer las cosas.

 Él hace hincapié en el valor de cuestionar las asunciones preconcebidas.

 Él reconsidera asunciones preconcebidas en temas críticos para comprobar si son o no apropiadas.

 Él nos anima a repensar ideas que nunca han sido planteadas antes.

 Él busca que aportemos perspectivas distintas para solucionar problemas.

 Él nos sugiere nuevas formas de entender nuestro trabajo y cómo lo realizamos.

 Él nos anima a usar pensamiento no-racional para tratar problemas racionales.


LOS LÍDERES DEBEN RECOMPENSAR LOS LOGROS CONSEGUIDOS.

Los líderes deben dejar claro qué es lo que esperan de los demás y recompensar cuando se consigue eso que se espera. Los subordinados deben tener claro en qué situación se encuentran en relación con lo que el líder esperara de ellos y, sobre todo, que serán recompensados si cumplen con lo esperado o incluso superan las expectativas marcadas por el líder.


El texto anterior es una traducción fiel de parte del documento publicado por su autor, Doctor Joseph Boyett en 2006, titulado “Transformatonal Leadership: The highly effective leader/ follower relationship”
Link_1: Artículo. http://www.jboyett.com/files/Transformational_Leadership.pdf
Link_2: Conocer más sobre el autor (Doctor Joseph Boyett. http://www.jboyett.com/files/Joe_Long_Bio.pdf


Joseph Boyett
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Georgia (Estados Unidos)
Asesor de la American Management Association y de la Japan Managemente Association
El doctor Boyett ha trabajado, entre otras, para IBM, BP, EDS, A.T. Kearney, Sara Lee, Bell Canada, etc.