Saturday, 7 September 2013

TÉCNICAS DE VENTA >> La fidelización y CRM. [1/11]

Hablando hace unos días con un antiguo compañero de trabajo, salió a relucir la experiencia que por aquel entonces vivimos en cuanto al mal uso que la dirección de cierta empresa le daba a las herramientas de ERP y CRM con que contaba.

Básicamente, el sistema informático era accesible únicamente por la dirección, en ningún caso por el equipo de ventas que, como se deduce fácilmente de este hecho, nunca contaba con acceso a la información de clientes, pedidos, ofertas, precios, histórico, rentabilidad, etc., etc… Además, tampoco tal equipo podía introducir en el sistema la información relevante de su relación comercial cotidiana con sus clientes, con lo que el propio CRM (software) adolecía de gran parte de la información sensible que precisamente debería atesorar para que su correcto uso pudiese provocar esos beneficios que supuestamente habría de aportar a la organización.

Como cabría de esperar, el desastre se cernió sobre esa empresa y en poco tiempo desapareció. Ciertamente, no fue sólo el mal uso de la relación con los clientes lo que provocó ese desenlace, sino la suma de una cadena de errores en la dirección de la organización, casi todos congénitos; pero el trato que se le dio a esta herramienta fue, sin duda, escandaloso y perverso.

Tras esta conversación pensé en incluir en mi blog los siguientes posts, que son extractos de una publicación del e-business center de PwC & IESE titulada “CRM: tres estrategias de éxito”.

Comparto, letra a letra, lo que en estos artículos se enuncia. Creo ciegamente en las bondades que otorga tanto a la empresa vendedora como a la empresa compradora (en los casos B2B, que son los que me ocupan profesionalmente) el conocimiento por parte de la primera de todo lo concerniente a su relación comercial con la segunda; y, más aún, en el enfoque de trabajo colaborativo y de marketing relacional entre ambas.


No me extenderé ahora, ya que dudo que pueda aportar mucho más de lo que se narra en los 10 posts siguientes.